Educacion emocional

                                      
    




 ¿EXPRESAS TUS SENTIMIENTOS?


   Parece fácil... sin embargo a muchas personas les cuesta.
  Si te cuesta manifestar tus sentimientos, puede serte de utilidad algunas sugerencias, como:

--Si algo te ha sorprendido, llamado la atención, pide aclaración inmediatamente. Es aconsejable expresar tu malestar en el momento, si no tu cabeza comenzará a darle vueltas...

--Trata de incluir en tu conversación habitual frases como "quiero...", "me gusta...", "no me gusta...",  "me siento...". Pronto se convertirán en un hábito y notarás la diferencia.

--Utiliza frases reforzantes para el otro. Si algo te ha gustado, házselo saber, si le aprecias, comuníca-
 selo. Parece que nos cuesta expresar frases positivas.

--Antes de ponerte iracundo ante una situación incómoda, usa esta fórmula "Estoy enfadado porque...
 me gustaría que...".

--Si te cuesta mucho expresar tus sentimientos, fíjate, en: como respiras (inspiración profunda antes de comenzar cada frase), que posturas adoptas, como mueves tus manos, como modulas tu voz. Mantente relajado. Si tienes centrada tu atención en tu conducta externa no estarás tan pendiente de lo que tienes que decir, y a la vez, lo dirás de una forma más adecuada.

--Una buena expresión de tus propios sentimientos debe comenzar por manifestar: tus necesidades, tus deseos, tus derechos. No incluyas excesivos reproches, deseos de herir,,.. puesto que enmascaras tus sentimientos y hacen que la otra persona te entienda mal.


  Igual de importante que es saber defenderse, reclamar, también es vital expresar tus sentimientos con asertividad.


Feliz día a todos!!

Fátima Carballo.










     


  ¡VIDA CON MAYÚSCULAS!!





 ¿Cómo vives? Eres de los que se dejan llevar por la rutina diaria y "vives" por inercia?
  Mucha gente tiene vidas "no vividas", lo que C. G. Yung decía que era una enfermedad de la que se podía morir.
 Párate. Piensa por un momento, qué te falta por hacer?, cómo te gustaría VIVIR? cuales son tus sueños?.
En un cuaderno escribe todas esas cosas que son importantes para ti, y también lo que quieras compartir con tu pareja, familia, amigos,...
  La vida es como un lienzo, un cuaderno en blanco...cada día con nuestra conducta, nuestros pensamientos vamos escribiendo y dibujando en él. Por ello, pon ilusión y "alma" en lo que haces, sí, incluso en esas sencillas cosas del día a día.

  La VIDA con mayúsculas es vivir con sueños, con ilusiones, con esperanzas, con AMOR, con humildad, con ternura,... también con esfuerzo y dolor, la vida está llena de sensaciones dispares y contrapuestas que nos hacen despertar y mantenernos con cierto nivel de alerta vital.

  La VIDA es tener presente lo que sucede a nuestro alrededor, aprendiendo, explorando y enriqueciéndonos de las múltiples experiencias. Estas, nos hacen más fuertes, más coherentes y nos hacen madurar y así poder afrontar el presente y el futuro con seguridad y pasión.


  ¿Qué es la Vida si no pensamos en los demás? VIVIR también es estar atentos para escuchar y ayudar a los demás, seguro tenemos a nuestro alrededor personas que nos están pidiendo a gritos un poco de atención, que los "acompañemos" en su viaje. Seamos un poco más solidarios, compartir y disfrutar de lo que tenemos con los demás, nos hace más FELICES.

 Hay tanto que VIVIR, compartir, aprender, sonreír,..no pares VIVE CON MAYÚSCULAS!! 














             


  ¡¡EMOCIONANDO!!


Las emociones, esa descarga de energía psíquica, una reacción interna a los cambios del entorno, o bien un proceso para regular el equilibrio de la persona en su interacción con la vida. Las emociones forman parte de lo que somos, no podemos vivir sin emociones ni ocultar sus manifestaciones.
 A lo largo de nuestra vida siempre hemos escuchado "las emociones no se pueden controlar", y sinceramente hasta hace pocos años también pensé que era así. Es una creencia limitante,como otras tantas  que todos y cada uno de nosotros tenemos.
 Es complicado, igual que entrenamos muchas tareas o actividades que nos interesa aprender, lo mismo podemos hacer con la gestión de las emociones, practicar y entrenar.

 Echemos un vistazo a este sencillo esquema del CONSCIENTE EMOCIONAL:

     ESTÍMULOS----  EMOCIONES----  SENTIMIENTOS----  HÁBITOS

 Recibimos estímulos (una caricia, sentimos sed, hambre,...), y generan emociones, según transcurre el tiempo van generando sentimientos, como alegría, tristeza, ira, esperanza, miedo,...estas manifestaciones es lo más complicado de manejar en nuestras vidas.

 Generalmente, a partir de los 6 años es cuando aprendemos a desarrollar sentimientos, va ligado a la adquisición del concepto tiempo, que también suele darse entre los 3 y los 6 años de edad. Al ser adultos aparece el tiempo en nuestro cerebro, podemos generar el sentimiento de estar enamorados sin tener a nuestra pareja realizando estímulos a nuestro lado.

 El "desenganche emocional" tiene cierta complejidad, recordemos que todo está en nosotros, y tenemos la energía y la fuerza para superar todo lo que decidamos...Una herramienta sencilla, que ejercitándola correctamente, poniendo ILUSIÓN y PASIÓN en su entrenamiento nos llevará a conseguir la gestión de las emociones es la siguiente,


  Te propongo tres pasos o fases:

-IDENTIFICAR la preocupación.
 Reconocer la emoción que nos preocupa y nos complica la vida. Reflexionar, qué implicaciones tiene sobre nosotros? Nos afecta en en el día a día? Nos está limitando esa emoción y no nos deja avanzar?
 A veces nos obsesionamos con conseguir algo, para lo que no estamos preparados, o simplemente no somos los más adecuados.Cuanto más tardemos en aceptarlo, más alargamos el bloqueo que nos impide buscar otras opciones para avanzar.
 Esa emoción te afecta en tu descanso y en tu conducta (comporta-
miento)? Si reconoces esto, estás dispuesto para pasar a la siguiente fase.

-RACIONALIZAR emociones.
 Evita estar dando vueltas a esa preocupación, te quita energía.
¿Quieres estar fuerte y sentirte bien? ¿Lo quieres?. Toma concien- cia,tu salud es más importante que cualquier atadura emocional.
 Piensa por un momento en todos los motivos que tienes para valorar
tu salud por encima de todo.

 Has pensado en que creencias y/o valores están involucrados en este sentimiento? El motivo de que una emoción te esté limitando suele venir ocasionado por no respetar alguno de tus valores o estar convencido de alguna creencia (limitante). 
Has revisado tu EGO?  Muchas veces el EGO no impide aceptar la realidad, no lo defiendas más de la cuenta puesto te limita para seguir adelante.

 Has revisado las opciones que tienes más allá de la emoción que te tiene "atrapado"?.Valora los pros y los contras, escríbelos en un cuaderno, piensa en ello durante unos minutos.

-FILTRAR la emoción.

 Valora racionalmente las consecuencias de tu conducta y tu "sentir".
 Hazte preguntas como ¿mi reacción es la adecuada a este momento? ¿qué consecuencias puede tener mi actitud en las personas que me rodean y en mí? ¿Hay algún modo de expresar mi emoción que no sea mediante esta conducta? 
 Piensa en otros comportamientos alternativos y analiza los beneficios que obtienes si cambias los que te limitan.
 Tenemos en nuestras manos el control de todo lo que pensamos y sentimos, aprovechemos nuestras creencias POTENCIADORAS y cambiemos las que nos limitan, que hemos ido creando a lo largo de nuestra vida. 

Fátima Carballo.  







  










 ¡¡TÚ ERES EL DUEÑO DE TU TIEMPO!!


¿Te cuesta terminar lo que inicias?
¿Te pierdes en tareas diversas y sientes que no puedes más?
¿El tiempo va pasando y no avanzas lo suficiente?
¿Estresado, melancólico, desmotivado...?
¿Eres de los que realizan las cosas cuando se convierten en urgentes? Actuando siempre en "crisis"?
 Seguro que estás estresado, presionado,...

Tienes la sensación de :
 "el tiempo se me escapa de las manos", "24 horas no son suficientes",...
 Recuerda:
-Utiliza una agenda, plantilla.
-Prioriza.
-Planifica.
-Evita los ladrones del tiempo mientras realizas una tarea (whatsapp, emails, llamadas telefónicas,..).
-Centra la atención en lo que estás haciendo en el momento y disfrútalo, aunque no sea la tarea más agradable, "mírala" con la perspectiva positiva, sacando el beneficio de haberla realizado.
Seguro que te sentirás más FELIZ!

GESTIONANDO CORRECTAMENTE TU TIEMPO EVITARÁS FRUSTRACIÓN Y ESTRÉS, FAVORECIENDO LA CONCILIACIÓN PERSONAL, FAMILIAR, Y LABORAL.

Fátima Carballo.



                            

INTELIGENCIA EMOCIONAL.

  Ha surgido en los últimos 25 años como un concepto muy importante del ajuste emocional, el bienestar personal, el éxito en la vida y las relaciones interpersonales en diferentes contextos de la vida cotidiana.
  La comunidad educativa está preocupada por cómo lograr que los alumnos mejoren tanto sus capacidades intelectuales, rendimiento académico, competencias emocionales y sociales. Hasta finales del siglo XX la escuela daba prioridad a las dos primeras convencida que los ámbitos emocionales y sociales pertenecen al plano privado y en este sentido cada individuo es responsable de su desarrollo personal.
  Existe una clara preocupación en los educadores por cambiar una escuela que se percibe en crisis e incapaz de afrontar los múltiples desafíos de la sociedad y de la esencia misma de la persona.
  Las sociedades avanzadas del siglo XXI , como dice Lipovetsky, no solo desean el consumo material. sino que buscan una nueva jerarquía de valores y una nueva forma de relacionarse con el tiempo, con nosotros mismos y con las personas, con el fin de encontrar la felicidad individual.

  Las emociones son educables, la educación emocional facilita un conjunto de herramientas que potencia habilidades y capacidades en los alumnos, así como la gestión de aquellas.
  Si enseñamos a los niños a que escuchen a su corazón, podrán encontrar eso que aman hacer en la vida y estarán motivados a alcanzar sus objetivos.
  Cómo lo haremos?

-De forma transversal, de manera conjunta con las diferentes asignaturas.
-Verticalmente, creando espacios donde los alumnos puedan trabajar las emociones.
-Dinamización de recursos, entrar en acción para motivarlos es fundamental.
-Fomentar el trabajo del autodiálogo positivo.

Os aseguro que SE PUEDE!!

Fátima Carballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario