Coaching educativo

  




QUEDA POCO PARA FIN DE CURSO...

 Estamos en la recta final del curso y puede que tus hijos ya estén pensando en las vacaciones de verano. Sin embargo, antes tienen que afrontar los exámenes de fin de curso; esos que van a decidir en muchos casos si pasan de curso o bien si pasan al instituto. Veamos, con este decálogo, cómo los padres podemos ayudarles a superar esta prueba y toda la familia disfrutar de unas vacaciones bien merecidas.


1. Confianza es sí mismo. Es de vital importancia que aprenda a pensar en positivo para tener una emoción positiva frente al estudio. "Yo puedo", "soy capaz de hacerlo bien", "es divertido", son frases que pueden utilizar para llevarles a esa emoción. Para ello tenemos que ejercitar la paciencia,  confiar en sus capacidades y respetar lo que les hace diferentes.



2. Motivación. Animarles a encontrar su propia motivación para aprender, valorando siempre su esfuerzo frente a sus resultados, mostrándonos abiertos a sus iniciativas, felicitándoles por sus logros, por pequeños que sean y animarles a que ellos también lo hagan y evitar las descalificaciones y las comparaciones. Por este camino encontrarán su propia motivación.



3. Concentración. Rodeados de muchos estímulos les cuesta concentrarse, por eso es importante eliminar las distracciones de su entorno: móviles, televisión, ordenador... y enseñarles sencillas técnicas de relajación mediante la respiración consciente o la meditación. Mantenerse hidratado ayuda a reducir la ansiedad y mantener la concentración, por eso es interesante beber a menudo durante el estudio.



4. Autonomía. Ayudarles siempre en las tareas del colegio o sentarse a su lado para estudiar, es un error. Los deberes son su responsabilidad y deben hacerlo solos y corregirlos en clase para aprender. El papel de los padres es vigilar que se lleven hechos y constatar lo que saben o lo que aún no han aprendido bien, y responder a sus dudas.



5. Entorno. Es importante que a la hora de ponerse con sus tareas tenga su espacio como lo tiene para comer o dormir; un espacio libre de distracciones, con una temperatura adecuada, buena luz (luz del día o luz blanca), una mesa limpia y ordenada donde tengan acceso a todo lo que necesite: manuales, estuche y su botella de agua;  una silla cómoda que le permita tener una postura correcta. 



6. Hábitos. Fijar hábitos es algo costoso, requiere de voluntad y 21 días, (debido a la plasticidad del cerebro) pero tiene sus recompensas. Establecer un horario para sus tareas y estudio, no les puede ocupar toda la tarde. También hay que hacer descansos cada 20 minutos. Crear una rutina de trabajo ademas de los deberes, como por ejemplo, lo lunes estudio lengua, los martes, matemáticas.... o bien todos los días 10 minutos de las asignaturas que he dado en clase. Un niño de primaria no debería dedicar mas de una hora a sus deberes y repasos. Es interesante que tenga acceso a un reloj para que él controle su tiempo. 



7. Técnicas de estudio. Los niños de primaria no saben cómo se hace eso de estudiar porque su forma natural de aprender es jugando. Por eso es necesario que entiendan la importancia del esfuerzo diario y que vayan adquiriendo las técnicas de estudio: prelectura, lectura comprensiva con subrayado, esquema y resumen; distinguiendo cuál de estas utilizar según qué materia y cuál se ajusta más a su forma de aprender (visual, auditivo o kinestésico).



8. Fortalezas y debilidades. Observar y conocer a nuestros hijos, hará que seamos conscientes de sus individualidades. Nuestra tarea es la de mitigar sus debilidades y potenciar sus virtudes. Ayuda plantearles pequeños retos que puedan conseguir y ajustar el nivel de exigencia que en muchos casos, es mayor de lo que pueden hacer.



9. Suspensos. Ante el suspenso se siente frustración, sensación de fallar a los padres o profesores. Es necesario hacer una valoración sobre si hay una dificultad especifica de aprendizaje para poder reforzarla, o si tiene problemas que le estén restando concentración. Ahora bien, lo importante es ligar el resultado al esfuerzo, pues a la postre es lo que le dará gratificación y resultados positivos.



10. Castigos. De la misma manera deben ir ligados al esfuerzo. Si el niño no se esfuerza no obtiene premios o privilegios. Mi experiencia me demuestra que es más efectivo el refuerzo positivo que los castigos, a los que se puede habituar fácilmente con el agravante de crear mal ambiente familiar. Recibir una felicitación, reconocer un buen trabajo o un esfuerzo es muy adictivo para todo ser humano.


Isabel Álvarez del Riego.
Psicóloga y Coach.

























                EL POTENCIAL DEL COACHING EN MI TAREA COMO DOCENTE

  Desde hace tiempo somos conscientes de que la práctica docente va más allá de transmitir conocimientos. Estamos de acuerdo en que debemos reinventarnos para ser algo más que líderes de la clase, algo más que transmisores de información, de conocimientos?.
  Es primordial conocer cómo funcionan cada uno de los alumnos, las características del grupo clase:
cohesión, tipo de liderazgo, estilos de aprendizaje, patrones de comportamiento, normas y valores. Para alcanzar estos objetivos es necesario que tomemos conciencia de querer "cambiar" las formas de
hacer las cosas. Pedimos a nuestros alumnos que sean más conscientes de sí mismos, qué cambien hábitos. Precisamente este énfasis en el aprendizaje por medio de la acción es lo que distingue al coaching de la mayoría de las terapias.

  El coaching no tiene la finalidad de enseñar, sino de buscar la mejora del rendimiento, estamos incidiendo en la individualidad de las personas, en la individualidad de cada unos de nuestros alumnos. ¿Somos siempre conscientes de que en muchas ocasiones los contenidos que enseñamos no tienen ningún interés para el alumnado? A veces no hacemos más que entorpecer la capacidad innata que tienen nuestros alumnos para el aprendizaje.
  Es hora de plantearse o replantearse una forma distinta de aprender.

  Potenciando las capacidades y recursos del alumno, detectados estos, hacer que sean sostenibles en el tiempo.
  Concienciando. Como docente, generalmente, cuando enseñamos lo hacemos mediante órdenes y persuasión. El coach educativo transforma la obligación por implicación, por responsabilidad personal, por elección. Seremos capaces de sacar lo mejor de nuestros alumnos cuando les inculque-
mos la responsabilidad personal y fortalezcamos su autoestima. Así, los implicamos en la reflexión,
la observación y la interpretación de aquello que perciben.
  Responsabilidad personal. Cuando educamos no a partir del conocimiento, sino a partir de la responsabilidad que implica este conocimiento, estamos haciendo a los alumnos más independientes, más autónomos y por ello más libres. Las órdenes son incapaces de dar opciones, mientras que la responsabilidad personal SÍ.
  Feedback. O retroalimentación es determinante en el proceso educativo. Ayuda a nuestros alumnos a tomar conciencia de ellos mismos, así como de sus actuaciones. En muchas ocasiones, como dije antes, nos preocupamos de generar y transmitir información, generar contenidos. También hay que retroalimentar , recuperar lo aprendido y lo experimentado para fijarlo en la conciencia y potenciar la responsabilidad personal. 
  Cualidades del docente coach: Paciencia, imparcialidad, escucha activa, consciencia de uno mismo, interés, percepción, atención, apoyo.

  El coaching educativo ofrece varios modelos de herramientas o de secuencia para la consecución de objetivos y que podemos aplicar en nuestra tarea como docentes. Las revisaremos en el próximo artículo.

Fátima Carballo.
Maestra y coach educativo.

  
  





Coaching y Educación

El coaching es un proceso que nos permite desarrollar un cambio personal, mejorar nuestra forma de hacer las cosas o simplemente conseguir un objetivo deseado.
2807800_orig
En este proceso el coach (conductor, entrenador, facilitador,...) por medio de preguntas poderosas, consigue esclarecer la visión del mundo que tiene el alumno, puesto que el comportamiento de este refleja la manera de relacionarse con este mundo en sus aspectos afectivo y cognitivo. El cambio no viene del exterior, sino del interior del alumno/a.
Las preguntas poderosas, que en educación denominamos “GENERADORAS”, se formulan al alumno para que éste descubra sus posibilidades y realice acciones de cambio que le acerquen a sus metas.
El coach se abstiene de opinar, dar respuestas o proponer soluciones. El alumno es el que decide el camino a seguir, o bien si es un trabajo en grupo, este es el que define sus conclusiones. El coach es el facilitador pedagógico del proceso de cambio.
No es una terapia,  el profesional no analiza al paciente. Ni una tutoría, no te orientan por el camino a seguir... El coaching es un juego de apuestas altas: nada menos que la felicidad (pedagogía de la FELICIDAD/AMOR). Acudes porque quieres ser feliz o más feliz.
Las bases de esta metodología son tres:
  • Objetivos, nos centramos en lo que el alumno desea y como conseguirlo.
  • Valores, estimulamos al alumno a alinear sus valores con sus objetivos.
  • Creencias, cuestionando creencias limitantes que impiden al estudiante conseguir sus objetivos y a vivir sus valores.
El coach pone en acción una serie de recursos, herramientas efectivas para conducir al alumno hacia un proceso de introspección, un viaje hacia su interior.

LIDERAZGO EDUCACIONAL

Este concepto ha tomado mucha importancia en los últimos años dentro de la comunidad educativa porque maximiza el potencial de los individuos involucrados en el proceso educativo. Un líder educacional es todo aquel miembro de una comunidad educativa (en cualquier rol), que contribuye a la creación de la energía total requerida para mejorar el aprendizaje.
Un proceso de coaching aplicado a la escuela tendría la siguiente estructura:
  • Coaching Familiar. Formación de padres y madres, mejorando su misión como educadores.
  • Coaching en las Aulas. Profesores-coach.
  • Coaching a los Alumnos. Estos descubren sus habilidades y capacidades para conseguir sus objetivos y aumentar el rendimiento.
El enfoque del coaching va en línea con los modelos educativos constructivistas, basados en la acción del educando y en el autodescubrimiento.
Esta metodología se basa en la idea propia de la psicología positiva y racional de que todos podemos cambiar. Modifica en su relación interpersonal la actitud del alumno desde  el “¿qué logro con ello”? al “¿qué logramos todos?”.
Más que un entrenamiento es entendido como una disciplina, un arte, un procedimiento, una técnica y también un estilo de liderazgo, capaz de establecer pasos específicos para la acción en el desarrollo de la inteligencia emocional y la búsqueda de resultados extraordinarios tan necesarios en nuestros espacios educativos. Esta técnica favorece a cualquier miembro de la comunidad educativa: directores, profesores, coordinadores de ciclos, de áreas, padres y especialmente a los alumnos.

Concretando los objetivos y beneficios más relevantes del Coaching Educativo:

OBJETIVOS:
  • Retar, desafiar a la comunidad educativa a cambiar paradigmas.
  • Desarrollar el potencial de las personas para el cambio.
  • Mejorar la comunicación, la manera de relacionarse cada uno de los miembros.
  • Propiciar la adaptación a nuevas demandas y necesidades educativas.
  • Generar logros en la tarea formativa.
  • Colaborar para el mejor desempeño y rendimiento de educando y educadores.
  • Ayudar a definir la visión, misión, valores y estrategias curriculares en el PEI.
BENEFICIOS:
  • Descubre que todos somos aprendices, hacedores y maestros.
  • Docentes y padres adquieren competencias funcionales que permiten el desarrollo de habilidades y capacidades socioemocionales.
  • El liderazgo y la gestión emocional para los equipos docentes.
  • Aumento del autoconocimiento, la motivación y la autoestima de los docentes para desempeñar eficazmente su labor educativa.
  • Resolución de conflictos en el aula, problemas de convivencia en el centro, abandono/fracaso escolar,...
  • Ayuda a encontrar la “tecla” de cada alumno, esa “tecla” es su motivación en el desarrollo de su proyecto, no solo en el plano escolar, sino también en el personal.
  • Mejora la calidad de VIDA de los miembros de la comunidad.
Fátima Carballo.
Maestra y coach certificada por ASESCO.



















PROFESORES Y PROFESORAS EFICACES.  


Son los que ven a los alumnos con todos sus recursos y cualidades, confía en ellos y los anima.

  La base del coaching es "el arte de preguntar". Si el profesor pregunta a un alumno "¿ por qué no has estudiado?", podemos esperar una respuesta que sea una justificación (no he tenido tiempo, tuve que ir a...), o bien problemas y dificultades del alumno (no entiendo el tema, había quedado con...).
  La pregunta ha enfocado al alumno hacia lo que no funciona, hacia a aquello que NO puede hacer, sin enfocar hacia la solución. Si como profesores, queremos hacer preguntas eficaces, tenemos que buscar alternativas. 
  Poniendo en práctica una comunicación basada en preguntas con la intención de encontrar la reflexión profunda y el análisis crítico (La Mayéutica), distanciándose del esquema de enseñar dando el conocimiento de manera vertical, de maestro a alumno. La visión socrática es que cada persona tiene una verdad valiosa en su interior y solo requiere buscarla, encontrarla y dejarla salir.

  La mayoría de los profesionales de la educación, aunque no conozcan la metodología del coaching poseen habilidades para practicarlo, todos hemos tenido y tenemos profesores con capacidad de escucha, empáticos, asertivos,...
  Opino que los equipos docentes pueden aplicar el coaching para conseguir que los alumnos vayan adquiriendo más responsabilidad y aprendan a automotivarse.
  El profesor sabe dar apoyo y mover los hilos emocionales para que el niño o el joven saque la mejor versión de sí mismo; facilita las herramientas que necesita para que consiga sus objetivos,
  El tipo de relación que promueve el aprendizaje tiene más que ver con la felicitación, el lenguaje positivo, que con la crítica; esa relación permite sentir las emociones que ayudan a aprender.


Fátima Carballo.









  
 Nuestra experiencia con equipos docentes. 

  Muchos años en contacto con profesores, coordinadores de ciclos, directores y orientadores de centros educativos, escuchando “hay que realizar cambios”, “tenemos que dar un nuevo enfoque”,
“exploremos para que esto funcione mejor”, “¿qué hacemos para motivar a los alumnos?”...
  Las personas que estamos relacionadas con los centros educativos a veces tenemos la sensación que lo que hacemos no está en línea con lo que motiva, interesa y hace crecer a los alumnos.
   Nos damos cuenta que el éxito académico no garantiza el éxito personal o profesional. Encontra-
mos a profesionales bloqueados, perdidos, no por falta de formación técnica, sino por desconoci-
miento de habilidades para gestionar emociones, cambios, conflictos.

   Pienso que el sistema educativo tal y como está concebido, contribuye a que los alumnos “aparquen” capacidades como la creatividad, la intuición, el desarrollo personal. En general, en la escuela se vive la relación jerárquica tradicional, el alumno desarrolla un tipo de relación grupal que la mayoría de las veces conlleva aburrimiento, desmotivación y bajo rendimiento.

   Las herramientas que ofrece el coaching educativo mejoran muchos aspectos del proceso de aprendizaje, así como la forma de relacionarnos y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.
  Dejo una pregunta..¿Los profesores sienten la necesidad de cambio? ¿Están dispuestos a identificar y trabajar sus emociones, su empatía, su capacidad de escucha?

  Pensemos por un momento en facilitar un rol activo del alumno en su educación (potenciamos pensamiento autocrítico, aprendizaje experiencial, tolerarancia y respeto a los otros, facilita la resolución de conflictos, mejorar el autoconocimiento y conocimiento de los demás).


  Ahora bien, nos gusta movernos en la zona de confort, la zona que controlamos, la zona segura. El cambio provoca resistencias. Una vez que se inicia el camino hacia el cambio de rol, los profesores descubren que no es tan complicado, os lo aseguro. Hemos comprobado que se sorprenden!


  El coaching educativo facilita las herramientas para acompañar al profesor a crear un espacio abierto donde los alumnos descubren sus talentos, recursos y habilidades que le ayudarán a alcanzar sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario